Saltar al contenido

¿Con qué frecuencia deberías actualizar tu fuente de alimentación?

persona colocando una fuente de alimentación en una caja

A menudo pasa desapercibida, pero tu fuente de alimentación también necesita atención.

persona colocando una fuente de alimentación en una caja
PChodim/Shutterstock

PUNTOS CLAVE

  • Reemplaza tu fuente de alimentación cada 5-10 años, según la garantía.
  • Considera actualizar tu fuente de alimentación con mejoras significativas de componentes.
  • Esté atento a señales como pantallas azules, ruidos y caídas de rendimiento.

Cada Cinco a Diez Años, Dependiendo de tu Garantía

Las fuentes de alimentación están diseñadas para durar más que otros componentes de la PC, por lo que generalmente vienen con garantías más largas. Por ejemplo, Seasonic ofrece una impresionante garantía de 12 años con su serie de fuentes de alimentación PRIME. Así que, incluso si falla después de una década de uso, puedes devolverla al fabricante y obtener un reemplazo.

Sin embargo, no todas las fuentes de alimentación tienen la misma calidad y garantía, por lo que algunos modelos pueden venir con garantías más cortas. La mayoría de los fabricantes prueban las fuentes de alimentación que ofrecen, asegurando que sus productos duren más que la garantía. Así, puedes estar seguro de que tu fuente de alimentación durará tanto como lo garantice el fabricante.

corsair 750 fuente de alimentacion

No significa que debas reemplazar tu fuente de alimentación tan pronto como expire su garantía. Si la cuidas bien (manteniéndola limpia, evitando sobrecargas y teniendo un suministro eléctrico limpio), podría durar unos años más después de la fecha de la garantía.

No te demores demasiado en reemplazarla, ya que los componentes internos de la fuente de alimentación aún sufren el paso del tiempo. Una buena regla general es considerar cambiar tu fuente de alimentación uno o dos años después de que termine su garantía. Aunque externamente la fuente de alimentación pueda parecer en buen estado después de ese periodo, ¿estarías dispuesto a arriesgar los otros componentes más caros de tu computadora solo para ahorrar unos pocos dólares?

Cuando Realices una Actualización Significativa

Las fuentes de alimentación tienen una capacidad máxima nominal y debería ser suficiente con lo que tienes en tu computadora siempre y cuando no encuentres problemas. ¿Deberías reutilizar la fuente de alimentación de tu antigua PC si planeas actualizarla?

Desafortunadamente, no hay una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que debes considerar varios factores. Pero si estás realizando una gran mejora en las especificaciones, es prudente comprar una nueva fuente de alimentación junto con tu nueva y brillante tarjeta gráfica.

Eso se debe a que los componentes con especificaciones más altas generalmente tienen mayores requerimientos de energía. Por ejemplo, la RTX 2080 Ti tiene un TDP de 250 vatios. Si la emparejas con un Intel Core i7-12700K con un TDP de 190 vatios, una fuente de alimentación de 600 vatios debería ser más que suficiente para tus necesidades. Pero si actualizas tu GPU a una RTX 4090, que requiere 450 vatios de potencia, necesitas actualizar tu fuente de alimentación para acomodar esta demanda.

Si Comienzas a Recibir Estas Señales

Tanto si tienes una computadora nueva como si mantienes una vieja y confiable después de varios años, siempre debes estar atento a cómo funciona. Eso se debe a que las fuentes de alimentación, independientemente de su edad, pueden fallar por varias razones. Así que, si comienzas a ver algunos de estos síntomas en tu computadora, debes reemplazar o actualizar tu fuente de alimentación (o devolverla al fabricante si aún está en garantía).

  • Pantalla Azul de la Muerte con los siguientes errores:
    • 0x00000080: NMI_HARDWARE_FAILURE
    • 0x00000122: WHEA_INTERNAL_ERROR
    • 0x00000124: WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR
    • 0x00000127: PAGE_NOT_ZERO
    • 0x0000012B: FAULTY_HARDWARE_CORRUPTED_PAGE
  • Sonidos de crujidos y estática
  • Problemas de rendimiento inexplicables de la CPU o GPU
  • Inestabilidad eléctrica

Estos signos y síntomas podrían significar que tu fuente de alimentación está empezando a deteriorarse y deberías actualizarla o reemplazarla pronto. No quieres que un problema con la fuente de alimentación se salga de control, haciendo que tu PC deje de funcionar mientras la usas o, peor aún, dañando otros componentes más caros, como tu procesador o GPU.

Como cualquier otra parte de la computadora, debes mantener tu fuente de alimentación para extender su vida útil. Pero, no importa cuán bien la cuides, llegará un momento en que necesitará ser reemplazada. Así que, es mejor ser proactivo y reemplazarla antes de que te falle en medio del trabajo o del juego, en lugar de esperar a que muera y potencialmente dañar otras partes mientras se va al contenedor de residuos electrónicos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.