Las GPUs de NVIDIA son las mejores, mejor que todas las demás.
PUNTOS CLAVE
- NVIDIA domina el mercado de GPUs con un 80% de cuota de mercado y muestra un impresionante crecimiento en envíos.
- Las GPUs de NVIDIA superan a las de AMD en benchmarks con modelos de gama alta como el RTX 4090.
- NVIDIA ofrece funciones innovadoras como trazado de rayos, DLSS, Reflex y Broadcast para mejorar el rendimiento y la versatilidad.
Si estás buscando una nueva tarjeta gráfica, probablemente estés eligiendo entre Team Green (NVIDIA) y Team Red (AMD). Ambos fabricantes hacen excelentes productos, pero hay varias razones para elegir NVIDIA.
Así que, echemos un vistazo a por qué una GPU de NVIDIA merece un lugar en tu equipo. La primera razón no te sorprenderá…
1. NVIDIA Es el Líder del Mercado de GPUs
La industria de GPUs ha crecido dramáticamente en los últimos años y no muestra signos de desaceleración. Mordor Intelligence estima que el mercado de GPUs valdrá alrededor de $65 mil millones en 2024 y se proyecta que alcanzará más de $274 mil millones para 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 33%.
Varias cosas están impulsando este auge. Cada vez más personas están interesadas en computadoras potentes y consolas de juegos que necesitan hardware de GPU robusto. El desarrollo de la Inteligencia Artificial también está encontrando nuevos usos para estos chips, ayudando a expandir aún más el mercado.
En medio de toda esta oportunidad, NVIDIA está en una posición perfecta para aprovechar como el rey de este sector en auge. Su dominio es claro a partir de los informes del analista Jon Peddie. En el cuarto trimestre de 2023, JPR encontró que NVIDIA envió un 4.7% más de tarjetas gráficas que el trimestre anterior y un impresionante 22.3% más que en el mismo período del año pasado. Se estima que controla un enorme 80% del mercado de placas adicionales.
2. Las GPUs de NVIDIA Son Más Potentes
Basado en benchmarks de GPU lanzados por el sitio de pruebas GPU Check, la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA está rindiendo bien. En el ranking de los 10 primeros, NVIDIA ocupa siete de los puestos, liderados por su buque insignia, el RTX 4090.
Los jugadores se preocupan principalmente por el juego real; aquí, el RTX 4090 muestra su músculo. Ofreció un promedio de más de 356 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, alrededor de 273 fps a 1440p y casi 173 fps a 4K, resultados impresionantes que lo mantienen en la cima.
La tarjeta de gama más alta de AMD, la RX 7900 XTX, en tercer lugar, se vende por $999, que es más barato que las ofertas de NVIDIA. Sus números aún son muy impresionantes, alcanzando más de 321 fps a 1080p, alrededor de 241 fps a 1440p y cerca de 139 fps a 4K. Pero se queda un poco atrás en la tabla de clasificación, después del RTX 4080 Ti y el RTX 4090.
Una nota es que la brecha de rendimiento se reduce en los segmentos de gama media y económica. Aquí, AMD ofrece opciones sólidas a precios competitivos contra los modelos de NVIDIA.
3. NVIDIA Se Destaca con Funciones Innovadoras
El trazado de rayos es el santo grial de los gráficos. Pero ahora puedes hacerlo en tiempo real gracias a algoritmos sofisticados y hardware especial. Las GPUs RTX de NVIDIA, especialmente las más nuevas Ada Lovelace, tienen núcleos dedicados al trazado de rayos que pueden imitar cómo funciona la luz en el mundo real. Esto significa que puedes obtener entornos hiperrealistas con iluminación dinámica, sombras y reflejos en mundos virtuales que cambian constantemente.
NVIDIA introdujo el Deep Learning Super Sampling (DLSS) para aumentar el rendimiento mientras se mantiene la calidad visual, lo cual ha demostrado ser mejor que el FSR de AMD en proporcionar mejor rendimiento y calidad de imagen general. Usando los núcleos Tensor de la GPU y el escalado AI, DLSS puede aumentar significativamente tu tasa de fotogramas sin comprometer la calidad de la imagen. La última versión, DLSS 3.5, mejora aún más el trazado de rayos con trucos como Ray Reconstruction que reducen artefactos extraños y mejoran el detalle.
Si exiges la experiencia más rápida y receptiva posible, NVIDIA Reflex minimiza el tiempo de retraso. Al optimizar cómo se procesan los fotogramas con funciones integradas directamente en los juegos compatibles, Reflex asegura que los fotogramas se manejen de la manera más suave posible para reducir el retraso de entrada y mejorar las velocidades de reacción para los jugadores competitivos.
Los creadores de contenido también obtienen beneficios de las innovaciones de NVIDIA. NVIDIA Broadcast transforma cualquier espacio en un estudio en casa con efectos de audio y video impulsados por AI. Las funciones eliminan el ruido de fondo y el eco, habilitan fondos virtuales, optimizan la calidad del video y más, todo impulsado por la GPU para producir resultados de nivel profesional sin equipo costoso o configuraciones complejas.
4. NVIDIA Domina el Panorama de la IA
Las GPUs de NVIDIA, especialmente aquellas con núcleos Tensor, son excelentes en IA generativa, especialmente en imágenes y videos, superando a la competencia en pruebas de rendimiento en tareas de IA. Tom’s Hardware probó 45 de las principales GPUs de NVIDIA, AMD e Intel, ejecutando Stable Diffusion, un generador de imágenes, y las tarjetas de NVIDIA dominaron en todas las ocasiones.
Los núcleos Tensor son chips especiales diseñados por NVIDIA específicamente para acelerar los cálculos de IA, lo que puede hacer que los modelos de IA generativa sean mucho más rápidos. Por ejemplo, cuando están optimizadas correctamente, las GPUs GeForce RTX y RTX de NVIDIA pueden ejecutar esos modelos de IA hasta cinco veces más rápido que otras GPUs.
Las tarjetas gráficas GeForce RTX 40 Super de NVIDIA, como la GeForce RTX 4080 Super, llevan su dominio más allá al generar videos de IA 1.5 veces más rápido e imágenes 1.7 veces más rápido que la GPU RTX 3080 Ti anterior. Estas GPUs realizan hasta 836 billones de operaciones por segundo, desbloqueando increíbles capacidades de IA para juegos, creación de contenido y tareas cotidianas.
La supremacía de NVIDIA en IA no se debe solo a mejor hardware. También tiene trucos de software con herramientas como NVIDIA TensorRT, NVIDIA RTX Remix y NVIDIA ACE que optimizan y aceleran aún más el rendimiento de los modelos de IA en PCs.
5. Las Tarjetas de NVIDIA Son Compatibles con Prácticamente Todo
Gracias a una sólida compatibilidad de hardware, las GPUs de NVIDIA se integran perfectamente con una amplia gama de placas base de varios fabricantes, soportando diferentes estándares PCIe. En términos de pantallas, las tarjetas de NVIDIA son compatibles con una gran variedad de monitores: cualquier panel extraño o maravilloso que les pongas, impulsarán los píxeles.
Manejan todas las tecnologías de visualización, como G-Sync, HDR y tasa de refresco variable, con destreza, haciéndolas perfectas para juegos de alta fidelidad y trabajos creativos donde la calidad visual es primordial. Con controladores para Windows y Linux, funcionan en sistemas operativos diversos para una máxima flexibilidad entre plataformas.
Su ecosistema de software lleva la compatibilidad al siguiente nivel. El Panel de Control de NVIDIA es como una tienda integral para ajustar cada configuración a tu gusto. GeForce Experience también agrega características geniales, como la optimización automática de juegos, la grabación y transmisión de video usando NVIDIA ShadowPlay, y la transmisión a un NVIDIA Shield para jugar remotamente en la pantalla grande. Así que, si la compatibilidad y el rendimiento potente en múltiples campos son lo que necesitas, las tarjetas gráficas de NVIDIA realmente brillan.
En última instancia, la mejor opción depende de tus necesidades y presupuesto. Pero si el rendimiento de vanguardia y las características están en lo alto de tu lista, NVIDIA parece una apuesta segura para la próxima generación.